Pobreza e indigencia

Una cruel realidad: Todos los días cuando salgo en el carro o cuando voy en el bus, no se me es indiferente ver a todas las personas que viven en las calles, que luchan y trabajan en ellas para ganar el pan de cada día que les permite sobrevivir en una ciudad tan insensible por la gente más vulnerable, los que están presos de una verdadera situación de indefensión y de riesgo permanente: los indigentes. Todo lo que pasa y todo lo que vemos es el reflejo de un gobierno despreocupado por brindar las necesidades básicas a un sector tan frágil que no tiene las suficientes capacidades, habilidades o medios para salir adelante, a lo que nos hace pensar o preguntar ¿qué es lo que está pasando?, ¿por qué cada vez hay más gente en las calles?, ¿dónde está el gobierno?, ¿será que no hay alguien que pueda velar por los derechos de estas personas y los saquen de esa vida tan indigna en que se encuentran y que no merecen?. Esta es la ciudad en que vivimos, nuestra linda y desordenada ciudad: Santiago de Cali.

¿Qué es la pobreza y qué es la indigencia?... Son dos valores o conceptos relativos que hacen referencia a que algunas personas viven en una situación de pobreza o marginación social que puede ser causado por una situación de abandono, desempleo, soledad, discriminación racial o incapacidad mental o física. Estas personas carecen de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, vivienda, vestido y educación. Los pobres y la pobreza en su grado extremo son propulsores de grandes y profundos temas en los que se han inspirado filósofos, economistas, novelistas, poetas, etc., ha sido el tema que con más insistencia se ha presentado en el transcurso de la historia, no es de ahora que están de moda, tampoco es de ahora que existen y menos es de ahora que estén pasando no sólo hambre, sino toda clase de carencia e infelicidades.

Durante las entrevistas que se realizaron para obtener nuestro proyecto se llegó a la conclusión de que las causas principales de la pobreza e indigencia en nuestra sociedad es producto del desempleo que vive el país. La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una formación insuficiente conlleva a menos oportunidades de empleo y el bajo nivel de desarrollo económico aumenta también la pobreza. Los índices de pobreza no hacen más que reflejar una distribución desigual de las oportunidades de acceso a los satisfactores de las necesidades individuales y colectivas.

“En los últimos años es indudable que la pobreza ha ido aumento,
ha ganado terreno hasta el punto que ha retrasado el progreso
social de los pueblos y por ende profundizando la miseria de los mismos”.

Vemos en cada semáforo personas desplazadas, familias compuestas por cuatro, cinco y hasta seis integrantes, donde la mayoría son menores de edad que se acercan a pedir una limosna. En la mayoría de las esquinas abundan los niños haciendo malabares en busca de cualquier moneda para comprarse un pan o tomarse una bolsa de agua, pero ¿qué está haciendo el gobierno para sanar este problema?. Mucho antes se escuchó a un político diciendo que el desempleo se curaría si se hicieran mas semáforos en las vías ¿cree que esto es una buena solución para la gente de la calle?, con esto estamos colaborando a que esta gente se acostumbre a pedir limosnas y no haga un esfuerzo por conseguir el dinero necesario para sus necesidades. Según estudios, Cali es la ciudad que mas da limosnas, en promedio cada uno de los indigentes obtiene ingresos diarios entre 25000 y 30000 pesos y es por eso que Cali esta lleno de indigentes, por que somos condescendientes con ellos.

Santiago de Cali, llamada por muchos la sucursal de los indigentes, es uno de los centros urbanos del sur-occidente colombiano que alberga mayor número de población victima del desplazamiento forzado a causa del conflicto armado. En su mayoría, son personas que llegan en búsqueda de oportunidades y huyendo de la violencia. La continua llegada de población desplazada a Cali, la convierte en una ciudad receptora, sin que se cuenten con políticas y programas adecuados y suficientes para hacer frente a esta difícil problemática. La mayoría, han sido obligadas a abandonar su lugar de procedencia y dejar su hogar, todas sus pertenencias, sus bienes tangibles e intangibles; lo que implica a la vez, dejar su estilo de vida, sus costumbres, su forma de trabajo, etc. La falta de recursos materiales, económicos, psicológicos y de información, obliga a las personas a la búsqueda de alternativas para su supervivencia. Esto se manifiesta en un incremento ostensible en los niveles de privación relativa, lo cual es de suma preocupación, debido a que la gran mayoría de la población desplazada corresponde a mujeres y niños. Bajo estas circunstancias y después de un proceso de pérdida de identidad y de desarraigo, es sumamente difícil que logren insertarse de manera adecuada al aparato productivo de la ciudad, pasando a ser poblaciones excluidas altamente vulnerables.

Pero sobre todo, y para nadie es un secreto, la situación que estamos atravesando es el resultado de la situación social que vive Colombia. La violencia produce el desplazamiento, el desplazamiento produce pobreza y la misma pobreza produce violencia, es decir, es un circulo vicioso que se repite y se repite. La pobreza tiene muchas consecuencias que pueden determinar de que manera se comportan las personas. El aumento de los procesos de violencia, la deserción escolar, porque los padres ya no tiene para comprar libros, uniformes, transporte y el descanso de los niños, el desplazamiento y por último la descomposición social que se ve reflejada en el analfabetismo y la violencia, que es el factor más importante, son los efectos que causa una situación como esta. ¿Y como se ve reflejada la violencia en la sociedad? De distintas maneras, el hurto callejero lo padecen los de arriba y los de abajo, los homicidios los sufren más que todo los barrios populares, enfrentando así, una de las peores crisis, para que al final, sea la misma ciudad la que sale perdiendo.

Cali de por si es una ciudad violenta por los distintos problemas que se han presentado, la falta de oportunidades, la falta de motivación, de interés y liderazgo son obstáculos que no permiten sacar a la ciudad de ese ‘hueco’ en que nos encontramos. La misma gente recurre a la violencia por que no hay de otra, ven una salida en ella para salir de pobre y ganarse sus pesitos.

"Uno no es delincuente por que sí. El problema es la pobreza,
¿si entiende? no hay trabajo, entonces uno roba y si necesita mata".
Entrevista Diario Occidente.

La pobreza es un problema bastante grande y complejo, y a la vez implica muchos otros problemas más que ya se mencionaron. ¿Por qué la estadísticas muestran una cosa y se ve más gente en la calles?, aunque se hable de la modernización de la economía y de la industria hay más pobreza, hay más pobres, hay más gente en las calles que se dedican al rebusque, un empleo informal, donde el dinero que se va a recaudar no es fijo, algunas veces puede ser bueno otras veces malo. La economía y política de hoy en día busca que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.

Pero entonces, ¿qué de los sufrimientos de esos que viven en la miseria?, ¿qué de los dolores, los fracasos, las esperas interminables, las enfermedades? ¿qué del hambre y de las injusticias?, ¿qué de los niños que trabajan en las calles?, ¿qué de las personas que desde por la mañana llevan a sus espaldas una carretilla?, ¿qué de las personas que no tienen un techo donde vivir?, ¿qué de la violencia causada por la misma pobreza ? y ¿qué de las personas que no saben si al otro día estarán vivos o morirán?. Nosotros como personas pertenecientes a esta ciudad, porque Cali es suya y mía, debemos tener conciencia de que este es problema es de todos y como ciudadanos debemos poner nuestra mano para construir un futuro mejor y no ser indiferente ante una realidad que no solo perjudica a ellos si no a todo la sociedad. Todo lo que pasa en la ciudad nos influye de un modo y brindando oportunidades de empleo o educación podría formar una nueva ciudad, con más expectativas y un mejoramiento en la calidad de vida porque “Pueblo educado garantiza mejores condiciones de vida y convivencia” y ellos como nosotros buscamos mejores condiciones de vida que nos permitan soñar con un futuro digno para nuestros descendientes.

El gobierno debe preocuparse más que todo por brindar todo la necesario a las personas más desfavorecidas de la ciudad como vivienda, educación, salud y dar oportunidades de empleo que permitan que la gente se desempeñe en algo y gane su dinero para subsistir y dejar a un lado la corrupción por que eso de robar plata lo único que hace es afectarnos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

me ha parecido que el ensayo aserca a los lectores a una realidad no solo de esa ciudad sino a la que cada uno pertenece ya que aca en Costa Rica la situacion no es diferente ni en lo mas minimo.

me parecio un exelente escrito.

SORRY. dijo...

“En los últimos años es indudable que la pobreza ha ido aumento,
ha ganado terreno hasta el punto que ha retrasado el progreso
social de los pueblos y por ende profundizando la miseria de los mismos”.
Disculpa esta cita es tuya?

Unknown dijo...

Un buen ensayo. Que da la realidad que no solo se vive en colombia si no en todo el mundo.